Un protocolo para los trabajadores de la obra civil privada

Se pone en marcha el protocolo de cuidados para prevenir las consecuencias de la pandemia entre los trabajadores de la obra civil privada. El mismo fue elaborado por la concejala del Frente de Todos, Liliana Carnevale en un trabajo articulado con áreas del gobierno Ejecutivo local

La concejala contó con la colaboración de los arquitectos Lorena Moreno y Rafael Uran, y el documento fue completado, refrendado y formalizado para su implementación por el Secretario de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano-Ambientales de la Municipalidad, ingeniero Luis Ferrero.

La medida que se adoptará en el marco de la emergencia sanitaria para la ejecución de obras de construcción durante la pandemia, tiene el objetivo de iniciar gradualmente y en forma cuidada, la incorporación de los trabajadores de acuerdo al cumplimiento de ciertas pautas.

Dichas pautas se establecen con el objeto de contribuir a garantizar la salud de todas las personas relativas al ámbito de la construcción de obras que se mueven bajo la órbita de una dirección de obra profesional, conducida por profesionales habilitados por los respectivos Colegios en Comodoro Rivadavia. Asimismo, se contempla a los trabajadores de pequeñas reformas que sin requerir autorización municipal, tanto sus ejecutores como receptores deben protegerse de la enfermedad.

Las medidas que deben adoptarse para garantizar la salud de trabajadores y personal de la obra para evitar la propagación del virus fueron confeccionadas teniendo en cuenta los protocolos oficiales señalados por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Nación sin perjuicio de las indicadas por las Autoridades Provinciales y Municipales o aun las que pueda aportar como complementarias la figura del que hace la contratación de los trabajos.

Cabe destacar que este documento responderá en una primera etapa a los requerimientos en atención de urgencias para los servicios básicos de agua, electricidad, gas, comunicaciones, trabajos básicos, etc. Allí se detallan los cuidadosque, acordes al contexto, deben estar visibles para todas las personas que trabajen en el lugar.

La medida tiene el espíritu colaborativo de cuidado conjunto para darle sostenibilidad a esta cuarentena administrada.