La Comisión de Tierras trabaja en el ordenamiento de terrenos afectados por la cercanía de pozos de explotación hidrocarburífera y minera

Con el fin de buscar un ordenamiento en urbanizaciones asentadas en zonas adyacentes a pozos petroleros y mineros, desde la Comisión de Tierras se citó al ministro provincial de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y a funcionarios municipales de Ambiente y Catastro.

Desde la Comisión de Planeamiento Urbano se resolvió llamar a una reunión entre el pleno de concejales, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, la dirección provincial de minas, la dirección municipal de Catastro y la subsecretaría municipal de Ambiente, debido a la imposibilidad que tienen los vecinos de los barrios de zona norte para acceder al servicio de gas natural. Esta situación está presente no sólo en asentamientos informales sino también en loteos otorgados por el municipio, lo que dificulta el desarrollo urbano de la ciudad.

Al respecto de esta situación la concejal Viviana Navarro (FdT), que preside la Comisión, expresó que “nos encontramos con problemas puntuales en zona norte, con la cantidad de pozos de varias empresas que se manejan con el código de minería en Kilómetro 8, Restinga Alí, Próspero Palazzo, Don Bosco y la zona de El Faro, donde tenemos que ver cómo avanzar”. Respecto a ésta última zona, la concejal explicó que “hay una gran cantidad de pozos de una empresa privada que tiene la concesión sobre el recurso pero la tierra es fiscal, por eso tenemos que ver cómo avanzar en la planificación de la ciudad”.

Por cada pozo existente se genera un radio de seguridad alrededor que imposibilita la urbanización de la zona y la llegada de servicios básicos como el gas natural, vital para lugares con bajas temperaturas. En este sentido la concejal Navarro manifestó que “tiene que prevalecer el interés común de la gente por sobre los intereses de algunas empresas que debieran tener un poco más de responsabilidad social y mirarnos con consideración para dejarnos planificar el crecimiento de la ciudad”.

Consultado por esta problemática, el concejal Tomás Buffa (JxC) expresó que esta situación se manifiesta “tanto en emprendimientos sobre terrenos públicos como privados, por lo tanto tenemos que ver cómo hacer una reorganización urbana para facilitar la llegada de los servicios y que se pueda ampliar el ejido urbano de manera ordenada”. Además agregó la necesidad de “ver cómo hacemos compatible los dos derechos, el del concesionario para explotar los yacimientos y el del municipio para desarrollar una ciudad ordenada”. El concejal también expresó la necesidad de “evaluar los riesgos de los asentamientos que actualmente están sobre pozos petroleros y si no conviene reubicarlos y hacer un planteo más razonable de la expansión urbana”.

Finalmente la concejal Digna Hernando (JxC) explicó que “luego de la exposición de cada parte se llegó a la conclusión de que es necesaria una nueva reunión en la cual cada una de las áreas deberá presentar toda la información y documentación relacionada a este tema para poder tomar las decisiones y las acciones concretas que se deben llevar adelante”.