El ordenamiento del servicio de bateas continúa su tratamiento en el Concejo Deliberante

El concejal Marcos Panquilto (Bloque Frente de Todos) presentó en la última Sesión Ordinaria una nueva modificación a la Ordenanza N° 6638/98 que regula la actividad de carga, traslado y descarga de bateas para residuos urbanos. Se trataría de la quinta modificación a la original de 1998

Como fruto de las diversas reuniones que vienen manteniendo los concejales y representantes del sector transportista abocado a las bateas, se presentaron varias modificaciones a la Ordenanza que regula esta actividad. En el año 2018, durante la gestión anterior, fue aprobada una modificación (la segunda) que obliga a que estos contenedores tengan una banda reflectante de 50 cm en las cuatro esquinas del perímetro superior para su mejor visualización en condiciones nocturnas.

Como consecuencia de la reducción en el volumen de actividad debido a la pandemia COVID-19 se aprobó la reducción del 50% en el pago de las cuotas por patente de bateas, aplicable hasta el 31 de diciembre del 2021. En esta línea de trabajo el concejal Panquilto también ingresó otros cambios a la normativa.

En su modificación de 2022 se aprobó una excepción que “habilita la colocación de bateas sobre la vereda en pasajes o calles angostas, ya que las familias de estos lugares se privaban de tener un contenedor”, manifestó Panquilto. Cabe recalcar que esta situación se plantea como caso excepcional ya que en circunstancias normales los contenedores deben ser colocados en zona de estacionamiento vehicular.

Esta quinta modificación ingresada como proyecto por el concejal Panquilto se busca “permitir la carga de más de dos bateas a la vez en caso de que la primera batea no supere la capacidad del 70% de carga, para que que la segunda batea quede envainada y no haya peligro de que se corra hacia adelante o hacia atrás”, explicó el edil. La carga máxima sería de hasta tres bateas.

El proyecto ingresado será debatido en la Comisión 1 (Legislación General y Protección Ambiental) y es posible que sea tratado en la próxima Sesión Ordinaria del 21 de julio.