Comienza a delinearse el trabajo legislativo de la Comisión de Tierras junto al Ejecutivo Municipal

Publicado el jueves 11 de marzo de 2021

Los concejales expusieron los lineamientos generales de trabajo en materia de Tierras al secretario municipal de Planeamiento Urbano, que les comunicó la labor realizada hasta ahora y la proyección que tiene para el año en curso

Este miércoles por la mañana mantuvieron una reunión los concejales integrantes de la Comisión de Tierras del Concejo Deliberante junto al ing. Luis Ferrero, actual secretario municipal de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales. En el encuentro el secretario recibió las inquietudes de los concejales respecto a la temática de Tierras, la cual es “muy amplia y diversa”, según explicó Ferrero.

El ingeniero Ferrero también manifestó que “estamos trabajando en la presentación de proyectos de Ordenanza para el cambio de usos de suelo en zonas específicas que aplicarían como nuevas modificaciones a la Ordenanza de uso de suelos , hasta tanto podamos contar con un proyecto global madre que actualice toda la normativa existente”. “Es un trabajo complejo, amplio, interdisciplinario, que requiere tiempo pero es absolutamente necesario porque una Ordenanza de uso de suelos actualizada, global y moderna será la piedra fundamental del futuro Código de Planeamiento Urbano que hace falta en la ciudad”, sentenció Ferrero.

Por su parte la concejal que preside la Comisión, Viviana Navarro, explicó que el diálogo con el secretario municipal giró alrededor de un “futuro ofrecimiento público de tierras que aún no ingresa a la Comisión”, así también de “los 24 asentamientos que tenemos en la ciudad, los cuales hay que ordenarlos; además el secretario nos enviará información que le requerimos respecto a la georeferenciación que hizo Planeamiento Urbano para avanzar en una nueva Ordenanza de uso de suelo, que recopilará las 16 modificaciones de la Ordenanza vigente actual”.

También hubo un diálogo respecto a la metodología en la entrega de terrenos, la valorización de venta de tierras fiscales y la problemática de ofrecer lotes sin servicios públicos básicos. Al respecto la concejal Navarro expresó que “la falta de servicios en los lotes termina siendo un perjuicio a la calidad de vida de la gente”, mientras que Ferrero explicó que “actualmente se están haciendo proyecciones de futuras urbanizaciones en sitios que cuenten con servicios disponibles”.