El concejal Montenegro participó de la mesa intersectorial para el abordaje de casos de abuso sexual infantil

Su presencia fue como representante del Concejo Deliberante y presidente de la Comisión de las personas con necesidades especiales, del niño, la niña, género, diversidades, derechos humanos y sectores sensibles.

La iniciativa de conformar una mesa intersectorial para el abordaje de estos casos fue elaborada por la Oficina de Derechos y Garantía de la Niñez Adolescencia y Familia. Principalmente para buscar dar una mejor respuesta, más rápida y con personal pertinentemente capacitado, ante el incremento de estos casos.

Del encuentro participaron representantes de diversas instituciones abocadas a este tema como el Hospital Regional, Ministerio Público Fiscal, Servicio de Asistencia a la Víctima, Asesoría de Familia, Secretaría Municipal de Salud y Comisaría de la Mujer. Entre todos realizaron un diagnóstico de la situación en Comodoro Rivadavia.

Consultado al respecto el concejal Ariel Montenegro expresó que “el panorama en Comodoro no es bueno porque hay fallos en el sistema de denuncias y posterior atención del caso, más que nada cuando el hecho ocurre por la madrugada y no hay una respuesta inmediata, por lo que la víctima y familiares tienen que esperar muchas horas para que los atiendan”.

Ante este diagnóstico la primera idea que se trabajó fue que “entre las principales instituciones involucradas en estos casos de abuso sexual se articule un equipo de trabajo full time con un presupuesto asignado para abordar estas situaciones rápidamente”, argumentó el concejal Montenegro.

La actual directora de la Oficina de Derechos y Garantías, Lic. Natalia Castro, explicó al respecto que esta iniciativa consiste en que “ante las situaciones de detección de abuso sexual infantil un equipo de profesionales pueda trasladarse a estos espacios para aplicar el protocolo pertinente, resguardar las pruebas que posteriormente se aplicarán en el proceso penal a través de fiscalía y que las víctimas no tengan que trasladarse a la guardia del Hospital Regional”.

Así mismo la licenciada Castro enfatizó en la “necesidad de fortalecer los equipos interdisciplinarios que trabajan esta temática, la posibilidad de incorporar seis profesionales a una guardia específica que aborde estas situaciones y la importancia de que en todos los espacios abocados al tema haya mayor capacitación”.

Finalmente se fijó un nuevo encuentro para el próximo 4 de octubre entre los representantes de las instituciones convocadas para buscar avanzar en la creación de este equipo interdisciplinario. La idea es tomar como base el caso de otras ciudades del país donde se aplica esta metodología de trabajo de forma satisfactoria.