El Concejo busca la protección y potenciación del recurso hídrico subterráneo

A las varias iniciativas impulsadas desde el cuerpo legislativo para cuidar el recurso hídrico, la potenciación del acueducto y la activación del comité de cuenca, se suma la iniciativa de conformar un comité para la administración del agua subterránea

La temática del agua resulta una cuestión muy presente en el debate de las políticas públicas dentro del Concejo Deliberante, principalmente debido a su escasez en la región y la importancia fundamental para el funcionamiento y desarrollo pleno de la comunidad. Si bien la potestad de administrar el recurso la tiene el Poder Ejecutivo Provincial, los municipios buscan incidir en las decisiones que los afectan directamente.

Bajo esta premisa las concejales Digna Hernando y Graciela Saffirio (Juntos por el Cambio) presentaron, durante la última Sesión Ordinaria de agosto, una Expresión de Deseos para que “el Instituto Provincial del Agua (IPA) conforme un comité de cuenca de agua subterránea para el acuífero Patagoniano”. Se trata de una cuenca hídrica subsuperficial circundante a Comodoro Rivadavia e interconectada a escala regional con otras formaciones similares.

El proyecto presentado busca que este Comité sea conformado de manera coordinada con los poderes Ejecutivo y Legislativo de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Del mismo modo solicita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable dicha coordinación con el fin de realizar una “auditoría y valoración de los Recursos Hídricos Potenciales Subsuperficiales y Costeros de la región circundante”.

El agua como tema recurrente

La actual gestión del Concejo Deliberante se ha manifestado en varias oportunidades respecto a la situación hídrica que afronta nuestra ciudad. La concejal Natalia Guerreiro (Frente de Todos) ha solicitado reiteradamente al IPA la convocatoria al Comité de Cuenca para abordar el tema.

Igualmente la concreción de la obra del Azud del Fontana y la falta de información pública sobre la gestión del agua por parte del IPA (denunciada por el concejal Tomás Buffa) son temas recurrentes que no han encontrado eco en las autoridades provinciales.