La elevación del ejecutivo había ingresado durante la sesión del 18 de julio, e incorpora 42.901 millones de pesos a los recursos disponibles, provenientes en su mayoría de mejoras en la recaudación de origen petrolero. La inversión planificada tiene eje en obra pública, subsidios y gastos de personal
Concejales de todos los bloques habían iniciado el análisis esta semana con el asesor contable del cuerpo, Miguel Mojica, y hoy continuó con el Secretario de Hacienda del municipio, Fernando Barría. El funcionario explicó cómo se efectuaron las estimaciones de recursos sobre la nueva disponibilidad económica, y fundamentó las decisiones políticas en cuanto a los gastos a los que se aplicarán los montos.
“Los concejales hicieron consultas de distinto tenor, todas enfocadas a la estimación de recursos y como se distribuye el gasto” señaló Barría, recordando que la ampliación obedece a variaciones macroeconómicas como las del tipo de cambio, regalías petroleras, y en mucho menor medida en optimización de recursos ordinarios. “En los gastos también ha habido muchos cambios por el contexto nacional: combustibles y servicios - como energía y gas - se han ido al doble o al triple, y nosotros debemos afrontar el resto del año con un incremento en todos los costos” expuso.
“Venimos trabajando con las previsiones se habían elaborado en un presupuesto serio del 2023 al 2024 (que se calculó en octubre del año pasado) pero el contexto era totalmente distinto: hubo devaluación y una variación elevadísima en los costos; en menos de un mes se perdió el 118% de poder adquisitivo” agregó Barría, para indicar que actualmente se optimizan recursos y se hace eficiente el gasto para poder dar previsibilidad, estabilidad y orden al municipio.
Vale destacar que gran parte de los nuevos recursos disponibles se destinarán a la inversión en obra pública. Se trata concretamente de 14.661 millones de pesos. Si bien este rubro será de análisis específico el lunes en el marco de un plenario con el secretario del rubro, Luis Romero, Barría anticipó que el 60% de estos recursos se destinarán a obras de infraestructura en servicios de gas, agua, cloaca y energía; y también a un plan de mantenimiento de infraestructura vial, “enfocando los recursos a la atención al vecino” resumió.
Como se indicó, el análisis parlamentario se extenderá durante los próximos días, y mañana viernes se prevé la visita del área municipal de transporte para evaluar el esquema de costos del rubro.