El secretario municipal de Obras Públicas, Luis Romero, concurrió al plenario de concejales para fundamentar la carpeta de obras a la que se destinarán los 14.661 millones adicionales que se inyectan al rubro en el marco de la ampliación presupuestaria.
Los concejales continúan con la ronda de plenarios en las que se evalúa el pedido de ampliación presupuestaria elevada por el poder ejecutivo. Se trata de unos 42 mil millones de pesos – producto en su mayoría de mejoras en los ingresos petroleros -, cuya inversión requiere del aval del cuerpo. El proyecto había tomado estado parlamentario en la Sesión Ordinaria del 18 de julio y los ediles ya concretaron un plenario interno con el asesor contable del cuerpo, y otro con el secretario municipal de economía, Fernando Barría.
Esta mañana a su vez fue el turno del Secretario de Obras Públicas Luis Romero, quien presentó una nómina de obras que se quieren licitar durante el año en curso. “Trabajamos en un esquema de prioridades sobre infraestructura básica de servicios. Hay 15 obras de gas enunciadas” explicó el funcionario, al indicar que esa fue la información que le brindaron de primera mano a los concejales.
“La cartera tiene 65 obras para licitar este año, en un proceso contrarreloj porque los plazos administrativos son largos. Pero tenemos que decirle al vecino que los vamos a dotar de servicios básicos como el gas, las cloacas, y algunas obras viales. Realmente todo está encaminado a atender la necesidad del vecino, que entendemos como prioridad” dijo.
Sobre esos ejes de inversión, indicó que la planificación de nuevas redes tendrá impacto sobre 800 beneficiarios en el caso del gas, 280 para el servicio de agua, y otros 250 en las redes cloacales. “También hay previsión para obras eléctricas, aunque es un rubro más complejo en lo que refiere a la adquisición de materiales. Se ha priorizado la infraestructura básica de servicios en una distribución equitativa en lo que es zona norte y zona sur, obviamente entendiendo que la necesidad del vecino sigue presente, y son obras que van a estar listas para el invierno que viene” agregó.
Romero también anticipó que la ampliación presupuestaria prevé inversiones en materia vial: “Son obras para dar seguridad en la circulación, escurrimiento de superficies, cordón cuneta y líneas de nivel para que los vecinos puedan emprolijar sus lotes y veredas” dijo.
El funcionario señaló que en el plenario también se abordó el tema de la redeterminación de precios, dado que parte de la ampliación deberá ser destinada a ese eje para sostener la ejecución de obras; aunque indicó que la cifra es difícil de establecer en el actual contexto. “Los concejales trabajaron para poder modificar la Ordenanza - de obra pública – y se trabaja con un índice emitido por Nación a través de INDEC. Eso hace que las redetemrinaciones vayan más rápido y tenemos que tener esa partida a resguardo para poder contenerlas” expuso, para graficar que tal ítem ya absorbió aproximadamente un 30% del presupuesto previsto para nuevas obras del actual ejercicio.