Valorar el patrimonio integrado a la ciudad

Artículo publicado el lunes 12 de abril de 2021

La concejala Liliana Carnevale convocó a una reunión en el SUM del Concejo Deliberante con que el objeto de contar con la presencia de diferentes actores que tienen injerencia en temas del patrimonio de la ciudad.

Fueron invitados el secretario de Gobierno Modernización y Transparencia Abg. Maximiliano Sampaoli, la secretaria de Cultura Prof. Liliana Peralta, la gerenta ejecutiva del Ente Comodoro Turismo Gabriela Zuñeda, la Arq. Lorena Moreno y el Dr. Daniel Márquez miembros de la Comisión de Patrimonio -CEPHNC-, el presidente del Bloque Frente de Todos Daniel Vleminchx y los concejales Graciela Saffirio, Marcos Panquilto y Tomás Buffa.

El tema principal de la reunión fue el tratamiento de las diferencias que la ordenanza 11.533-1/18 impone como modificatoria de la 11.533/14 acerca de la conformación de la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural de la ciudad.

En el análisis de los diferentes temas, se acordó una reformulación de la conformación de la comisión evaluadora que deberá tener en cuenta variados aspectos. Entre los principales se destacan: la integración multidisciplinar de la Comisión, las funciones específicas de la misma, el trabajo articulador con los poderes Ejecutivo y Legislativo municipales y los procedimientos a seguir para que el trabajo de la comisión evaluadora sea verdaderamente efectivo.

Al tomar esta iniciativa la concejala Carnevale señaló que los temas de patrimonio son cuestiones estructurales como reflejo de la sociedad en el espacio físico que constituye la ciudad, teniendo en cuenta que la preservación y la valorización del mismo sirve para mejorar la calidad de vida, proteger el ambiente, reconvertir la economía, potenciar el desarrollo, fomentar el turismo, valorar la historia local y construir identidad.

Asimismo, considerar la oportunidad que significa la actual puesta en vigencia del Plan Estratégico de Turismo, que ubica por primera vez en la historia de la ciudad al Patrimonio Cultural y Natural como los dos ejes vertebrales de un desarrollo y un cuidado que no admite más dilaciones.

Todo esto en una armónica relación e interacción entre las diferentes áreas municipales que tienen que ver con la planificación y el ordenamiento territorial, como Ambiente, Obras Públicas, Planeamiento Urbano y Estrategias urbano ambientales.

La satisfacción de Carnevale al término de la reunión se cristalizó en lo que consideró un saludable diálogo respetuoso y constructivo.