Sesión Ordinaria 31 de mayo de 2021.

Artículo publicado el lunes 31 de mayo de 2021

9º Reunión 6 º Sesión de Tablas 31 de mayo de 2021

Ver Sesión Ordinaria transmitida en vivo a través de Facebook  https://fb.watch/5RE41FLTw-/

consultar Orden del Día en PDF

Extracto de Proyectos Ingresados y Extracto de Proyectos Sancionados

 

DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES

De vecinos del Sector Los Olivos Barrio 25 de Mayo. Solicitan información sobre el loteo que se realizaría en el mismo barrio. Pasa a Comisión 4

 

DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA

Del Poder Ejecutivo Municipal:

Modificar la Ordenanza N° 14.854/19. Capacitación en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Pasa a Comisión 1

 

De la Concejal Graciela Saffirio y el Concejal Tomás Buffa (Bloque Juntos por el Cambio)

Modificar la Ordenanza N° 6500-35/19. Código Tributario.

Pasa a Comisión 1

 

Del Concejal Ariel Montenegro (Bloque Frente de Todos)

Nominar calles de un sector del Barrio Don Bosco.

Pasa a Comisión 4

 

De la Concejala Liliana Carnevale y el Concejal Daniel Vleminchx (Bl. Frente de Todos) Instalar en la plaza de la Soberanía un banco blanco con la leyenda “Sin Justicia no hay prevención”.

Pasa a Comisión 2

 

De la Concejala Liliana Carnevale y el Concejal Daniel Vleminchx (Bloque Frente de Todos) Designar “Paseo de la Diversidad” a Boulevard de la Av. Rivadavia.

Pasa a Comisión 4

 

De la Concejala Liliana Carnevale y el Concejal Daniel Vleminchx (Bloque Frente de Todos)

Abrogar Ordenanza Nº 14.997/19 Plásticos no reciclables ni biodegradables: reducción del uso

Pasa a Comisión 1

 

De la Concejal Alejandra Robledo (Bloque Frente de Todos) Nominar “Pedro Ricardo Díaz” a calle del B° Centenario.

Pasa a Comisión 4

 

 DE LOS PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Del Cuerpo de Concejales

Establecer pase a Planta Permanente del Concejo Deliberante a la Agente Yazmín Torrente.

Comisión: Se reserva en Secretaría

 

 

DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

Del Concejal Omar Lattanzio (Bloque Raúl Ricardo Alfonsín)

Solicitar a operadoras, empresas, sindicatos y concesionarias, que donen o cedan vehículos al Hospital Regional y al Área Programática Sur, en virtud de la pandemia.

Comisión: Se reserva en Secretaría

 

De la Concejal Alejandra Robledo (Bl. Frente de Todos)

Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, consensuar con la empresa distribuidora de electricidad las tarifas del Servicio.

Pasa a Comisión 6

 

De la Concejal Alejandra Robledo (Bloque Frente de Todos)

Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, prorrogar la Ordenanza N° 15.061/20 Emergencia pública en materia sanitaria, económica, administrativa y social, en razón de la pandemia COVID-19.

Pasa a Comisión 1

 

TRATAMIENTO DE LOS TEMAS RESERVADOS EN SECRETARÍA

La propuesta efectuada por la presidencia del Concejo Deliberante en acuerdo parlamentario de los bloques designó el pase a planta permanente a la asistente Yasmín Torrente por el Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero.

En las consideraciones, la vicepresidenta del bloque Frente de Todos, Natalia Guerreiro, agradeció la decisión de la presidencia del organismo y argumentó que “el cupo no es una pose y no es sólo un trabajo: es un derecho a vacaciones pagas, a jubilarse, a lo que tendría que ser una normalidad” y agregó que es el primer paso que da el Concejo y será el primero de tantos de los que se les deben a la comunidad LGBTQ.

Votación: por unanimidad.

 

Otro de los temas fue la solicitud del concejal Omar Lattanzio al sector privado para conseguir vehículos en donación, cesión, préstamo o comodato que serían destinados al Hospital Regional y al Área Prográmtica Sur.

El concejal del Bloque Raúl Alfonsín expresó que el director del Hospital, el Dr. Eduardo Wassermann, ante la imposibilidad de movilizar enfermeros o personal para reparaciones hacia los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) por no poseer disponibilidad de vehículos de ningún tipo, solicitó la gestión de una alternativa para intentar una solución a esta necesidad operativa.

Lattanzio agregó que “les decimos [a las compañías que desarrollan tareas en yacimientos] si pueden prestarles vehículos usados mientras dure la pandemia para poder solucionar las necesidades incluso de los hospitales rurales que incluye el Área Programática Sur, como los de Senguerr, Río Mayo, Sarmiento o Camarones”. Finalmente concluyó que espera “en nombre de todos los concejales, le puedan dar una mano a nuestro Hospital Regional”.

Votación: 11 por la mayoría. 1 ausente.

 

DESPACHOS DE COMISIÓN

Comisión 1

DESPACHO ÚNICO Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante, ref.: “Modificar Ordenanza N° 15417/20 – Licencias de Taxis”

El concejal Tomás Buffa (JxC) hizo referencia al despacho único como un hecho a “festejar” debido a que hubo varios debates entre los distintos bloques y afirmó que se está haciendo, con esta nueva normativa modificada, “una propuesta superadora a la existente”.

Se trata de la ordenanza que otorgó las últimas 50 licencias de taxis. “Por algún razonamiento que no era el correcto” explicó el edil, se generaron problemas para los licenciatarios, usuarios, e incidieron con una serie de quejas en el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Asimismo, aseveró que se quiere “garantizar que en las distintas zonas de la ciudad se pueda contar con este servicio público”. Finalmente dijo que se debe “poner en primera persona al usuario”.

Por otro lado, el presidente del bloque Frente de Todos, Daniel Vleminchx adujo que “todo es perfectible” y que ahora se ha “mejorado una normativa”. Incluso adelantó que se va camino a “desarrollar una nueva metodología de trabajo que no estábamos acostumbrados”. Detalló que se “irá avanzando con innovación y tecnología la posibilidad de dar una mejor prestación de servicio”.

No obstante, el exsecretario de cultura dijo que ahora “existe la libertad de trabajo en los más de 215 licencias de taxis” y que siempre se estará dispuesto a “mejorar lo que sea necesario”, haciendo alusión al trabajo que llevará el desarrollo de un sistema de servicio de taxis acorde a la realidad actual de la ciudad.

Votación: 11 por mayoría 1 ausente.

 

Comisión 3

DESPACHO ÚNICO Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante: Incorporar elementos de gestión menstrual en políticas sociales municipales.

Buscamos dejar establecido, más allá de las políticas que lleva adelante el Poder Ejecutivo Municipal, que la gestión menstrual necesita ser una política permanente” sostuvo la concejal Natalia Guerreiro (FdT). Además añadió que pertenece a una política social porque “no sólo resguarda la salud de la persona menstruante” sino también ahorra un costo que impacta en los gastos de la canasta familiar. Guerreiro trasladó la situación a un caso posible y mencionó que “esto para quien solo cobra la Asignación Universal por Hijo significa mucho”.

Cerró su alocución celebrando la gestión de la Secretaría de Salud Municipal junto a la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad; y subrayó que “este programa aporta más igualdad”.

Votación: 11 por la mayoría 1 ausente.

 

DESPACHO ÚNICO Proyecto de Comunicación del Concejo Deliberante, ref.: Solicitar al PEM se realice periódicamente Paseo comercial, recreativo y cultural en sector de la Avenida Polonia.

El concejal Daniel Vleminchx manifestó que se ha mantenido encuentros con vecinos y comerciantes del sector. La idea, afirmó, sería una “prueba piloto a los efectos de hacerlo con continuidad”. Sería una peatonal de cuatro cuadras sobre la avenida Polonia los días sábado por la tarde. “Pretendemos darle un valor agregado, con presencia del estado como por ejemplo la secretaria de control urbano para el control vehicular y la secretaria de cultura con asistencia a los stands o con equipos de sonido” describió Vleminchx y sumó que sería una atractiva alternativa de paseo comercial.

Votación: 11 por la afirmativa 1 ausente.

 

DESPACHO ÚNICO Proyecto de Comunicación del Concejo Deliberante, ref.: Solicitar al PEM se efectúen controles por covid

Votación: 11 por la afirmativa 1 ausente.

 

DESPACHO ÚNICO Proyecto de Expresión de Deseos del Concejo Deliberante, ref.: Solicitar se priorice al Personal de Tránsito Municipal para la vacunación por covid-19.

Votación: 11 por la afirmativa 1 ausente.

 

DESPACHO ÚNICO Proyecto de Expresión de Deseos del Concejo Deliberante, ref.: Solicitar a Diputados Nacionales se apruebe proyecto por el que se prioriza a personas discapacitadas y con comorbilidades y sus acompañantes, para la vacunación por covid-19.

Votación: 11 por la afirmativa 1 ausente.

 

DESPACHO ÚNICO Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante, ref.: Declarar Patrimonio Histórico al Ex Matadero Municipal, sito en el centro de la ciudad.

Expte. Municipal 1014-M-21

Votación: 11 por la afirmativa 1 ausente.

 

Comisión 5

DESPACHO ÚNICO Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante y del PEM ref.: “Adherir a la Ley Nacional de Góndolas; y Crear el Programa de Góndolas Locales de Productos de Elaboración en la ciudad.”

El presidente del bloque Juntos por el Cambio, Tomás Buffa, se refirió al tratamiento que recibió este proyecto y que lo consideró “superador” al presentado originalmente desde su Banca. El aporte de la Agencia Comodoro Conocimiento más el debate en el seno de la Comisión construyó un nuevo texto normativo que llevó al concejal a poner de relieve la “función del órgano legislativo” como sitio de debate enriquecedor que mejora los proyectos e iniciativas.

Explicó que ahora la adhesión a la Ley Nacional de Góndolas, no “permitirá que las grandes empresas productoras de alimentos acaparen grandes o todos los espacios de las góndolas”. Pero además, desde el artículo 2, se crea un programa de góndolas locales, en el cual promueve a aquellos productores regionales puedan acceder a un espacio en las góndolas. Por lo tanto se generará una mejora en la competencia de productos alentando –o colocando en igualdad de condiciones- a los emprendedores locales con aquellos pertenecientes a grandes industrias.

Votación: 11 por la afirmativa 1 ausente.

 

Comisión 6

DESPACHO ÚNICO Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante, ref.: “Eximir del impuesto automotor al servicio de Transporte Escolar” hasta el 31 de diciembre de 2021

El proyecto de ordenanza fue impulsado por el concejal Marcos Panquilto (FdT) que reseñó la situación: “es un rubro que hace un año y medio no está trabajando y cuando puedan volver a desarrollar su actividad no lo podrán hacer en plenitud debido al cumplimiento de los protocolos”. Ante esta realidad el edil que posee conocimientos de la actividad sostuvo que “la eximición será apenas una ayuda para tan difícil escenario” pero demuestra que el Estado municipal vuelve a estar presente en busca de amenguar el impacto de la pandemia en la economía real.

 

DESPACHO DE MAYORÍA Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante., ref.: “Reducir al 50% el valor por patente bimestral de Bateas, hasta el 31 de diciembre de 2021”

 

DESPACHO DE MINORÍA Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante., ref.: “Eliminar el valor por patente bimestral de Bateas”

“Los concejales Daniel Vleminchx y Gustavo Reyes nos reunimos con los bateistas” adelantó el concejal Panquilto para aludir a continuación  que “es un rubro que está trabajando pero que mermó considerablemente su comercialización por la desaceleración de la economía”. Comentó también que hubo un encuentro con el secretario de gobierno Maximiliano Sampaoli donde se llegó a un acuerdo de reducción del impuesto hasta el 31 de diciembre, lo cual pone de manifiesto que el gobierno municipal se esfuerza para acompañar el movimiento de toda actividad que sostenga puestos de trabajo.