Se modificó la Ordenanza de Cementerios estableciendo un orden de responsables para realizar trámites

La modificación fue presentada por el concejal Omar Lattanzio del Bloque Raúl Alfonsín y fue aprobada durante la segunda Sesión Ordinaria de mayo. Este cambio se originó por el reclamo de varios vecinos ante situaciones de complejidad

Dentro de las muchas complicaciones que generó la pandemia de COVID-19 en la sociedad, una de las más complejas fue lidiar con la realización de trámites al momento de encontrarse en condición de aislamiento social obligatorio ante un caso positivo, propio o de algún contacto estrecho. Estos casos ameritaban la delegación en un tercero, familiar, amigo o conocido para llevar adelante la tramitación.

Esta situación sumada a la falta de un orden prelatorio de responsables en la Ordenanza de Cementerios original (ORD N° 10.271/11), generaban que el difunto quedara ligado a la persona que lo ingresaba luego de su deceso, excluyendo a cualquier otra que reclamara al respecto. Según lo explica el concejal Omar Lattanzio, “el inconveniente se generaba cuando, una vez transitado el aislamiento, los familiares se veían imposibilitados de realizar cualquier trámite referente al difunto sin la autorización de la persona que realizó el trámite de ingreso al cementerio. Peor aún si esta persona no se encontraba en la ciudad”.

Los reclamos por los que se canaliza esta modificación provienen de casos donde “hay familias enteras que no pueden hacer trámites en las tumbas de sus familiares, dado que no están autorizados para poder hacerlos. Lo que se hizo ahora es modificar un artículo de la Ordenanza poniendo un orden de prelación para la tramitación”, explica Lattanzio. Este orden va desde el cónyuge vivo, hijos, padres, conviviente, parientes por consanguinidad  o afinidad y amigos. De esta forma se puede realizar un cambio en la designación de persona responsable por consentimiento u orden de prelación. “Han venido familiares de un vecino fallecido por el COVID, que han requerido asistencia psicológica ante la imposibilidad de hacerle una tumba debido a que la persona que hizo el trámite no vive en la ciudad”, explicó el concejal radical.

Otra modificación que fue trabajada por el Concejo Deliberante es la inclusión de medios digitales oficiales para la difusión de publicaciones informativas en los casos que se requiera el comparendo de un responsable para definir el destino de los restos de un difunto. Se plantea la creación de un espacio destinado a tal fin en el sitio web oficial de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (www.comodoro.gov.ar). Una vez cumplimentados los pasos se procederá a la disposición que estipula la Ordenanza vigente en los plazos que correspondan.