Se modificó el horario de carga y descarga de mercadería en el centro hasta calle 13 de Diciembre

Los concejales que integran la Comisión de Tránsito y Transporte trabajaron la modificación junto al director general de Tránsito y Educación Vial Municipal, Luis Mendoza. La aprobación fue por unanimidad.

La modificación de la Ordenanza N° 6.751/98 y la abrogación de la Ordenanza N° 6.751-2/19 se aprobó durante la última Sesión Ordinaria del 4 de mayo. Respecto a las consideraciones previas a la votación, la concejal que preside la Comisión de Tránsito y Transporte, Viviana Navarro (Frente de Todos) expresó lo siguiente: "Sabemos que el tránsito es bastante complejo en el casco céntrico de la ciudad, por eso el director de tránsito municipal presentó una nota a la Comisión y acordamos modificar el horario de autorización para carga y descarga de mercadería, que será de 00 horas hasta las 10:00 horas."

Este es un tema que afecta a muchos comercios de la ciudad y también es una problemática habitual en la zona céntrica, y que tiene que ver con el estacionamiento vehicular. También teniendo en cuenta que hay comerciantes disconformes con los lugares asignados para la carga y descarga de mercadería, la concejal expresó que "no podemos asignar un lugar a cada uno de los comercios porque se complicaría más la cantidad de lugares para estacionar en el centro de la ciudad".

La modificación horaria afecta al "Area I" denominada en la Ordenanza de Transporte de Cargas, que está comprendida por la superficie urbana dentro de la siguiente vía pública: Güemes, Avenida Hipólito Yrigoyen, Avda. Juan B. Justo, Avda. 13 de Diciembre y ladera del cerro Chenque.

Reservas de estacionamiento

Otra problemática en materia de tránsito refiere a la reserva de estacionamiento que solicitan los comercios y entidades en general, lo que complica la disponibilidad de lugares para estacionar vehículos particulares. "Este es un tema que tenemos pendiente en la Comisión y seguramente saldrá en la próxima Sesión: la creación de un registro único para la reserva de estacionamiento. De esta forma podemos saber quién tiene reserva y quién puede acceder a dicha reserva sin pagar el canon debido", explicó Navarro.

"Este proyecto lo estamos trabajando con la concejal Saffirio y el responsable del área, Ricardo Gaitán, que nos hizo la devolución. Esperamos pueda salir aprobado en la próxima Sesión", concluyó la edil. Posteriormente el proyecto en consideración fue aprobado por unanimidad del Cuerpo de Concejales.

Desarrollo de la Sesión Ordinaria

 Mirá la transmisión en vivo de la Sesión Ordinaria

Proyectos ingresados a Comisión:

  • De la Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo, eleva Estado de Ejecución Presupuestaria, Fondos Propios y Fondo Permanente de Innovación y Desarrollo Sustentable 1o trimestre 2023. Comisión 6.
  • De Asociación Civil, Deportiva, Social y Cultural – Unión Argentina de Artes Marciales, solicita se declare de interés municipal el “Desafío Sudamericano de Kurash” y el “1o Torneo Patagónico de Kurash”. Comisión 3.
  • De Asociación Civil, Deportiva, Social y Cultural – Unión Argentina de Artes Marciales, solicita se declare de interés municipal el 2o Campeonato Abierto de Kurash de Comodoro Rivadavia. Comisión 3.
  • Del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, solicitan se declare de interés Legislativo y Municipal el “I Workshop: Juventudes, experiencias, prácticas y políticas en Patagonia”, a desarrollarse en el mes de agosto. Comisión 5.
  • De Vecinos de la ciudad, solicitan acceso a información, documentación y participación en las comisiones y plenarios referente a los tratamientos de los nuevos convenios de la S.C.P.L. Comisión 1.
  • De alumnos de la Licenciatura de Comunicación Social de la UNPSJB, solicitando se declare de interés municipal a la producción “Reciclate”. Comisión 1.
  • Del Edil Marcos Panquilto, declarar de interés municipal la actividad académica “Congreso Regional sobre Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas; Academia- Dispositivos terapéuticos y Sociedad”, a desarrollarse en el mes de junio. Comisión 1.

Proyectos tratados sobre Tablas

  • Del Club Kore, solicita se declare de interés municipal a la capacitación de gimnasia artística con la visita del Técnico de la Selección Argentina Lic. Guillermo Avio. Aprobado.
  • Proyecto de Declaración de Interés Municipal el 2° Seminario Nacional de Kurash 2023”. Aprobado.
  • Proyecto de Ordenanza del PEM referido a “Adjudicar en venta lote a la firma ORVE SRL en B° Standard
    Sur” Expediente Municipal 5135-O-18. Aprobado.
  • Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante referido a “Modificar la Ordenanza 6751/98, y Abrogar la 6751-2/19, s/Horario de transporte de carga y descarga en el Área I”. Aprobado.
  • Proyecto de Ordenanza del Poder Ejecutivo Municipal referido a “Aprobar Ampliación Presupuesto de Recursos y Gastos
    periodo 2023 recibido con nota No 65 del PEM. Aprobado.