Se aprobó la instalación de Lactarios en la Administración Pública Municipal

Publicado el viernes 27 de agosto de 2021

La iniciativa de la concejal Graciela Saffirio (JxC) nace de la dificultad que tienen las madres para amamantar a sus bebés luego de concluida la licencia por maternidad. También plantea establecer políticas para difundir la importancia de la leche materna en la nutrición de los niños El proyecto de Ordenanza fue presentado en la primera Sesión […]

La iniciativa de la concejal Graciela Saffirio (JxC) nace de la dificultad que tienen las madres para amamantar a sus bebés luego de concluida la licencia por maternidad. También plantea establecer políticas para difundir la importancia de la leche materna en la nutrición de los niños

El proyecto de Ordenanza fue presentado en la primera Sesión de agosto, luego debatido en Comisión y puesto a votación en la segunda Sesión de agosto, donde fue aprobado por unanimidad. En las consideraciones previas a la votación del mismo, la concejal Saffirio manifestó que “este proyecto busca implementar la creación de lugares acondicionados para realizar la lactancia materna en el ámbito municipal en principio, y que se vaya generando su implementación en el ámbito privado”.

Así mismo, la concejal de extracción radical expresó que “es importante que la madre tenga un lugar con suficiente privacidad, cómodo, para poder amamantar a su bebé o para extraerse la leche materna”. Sobre este último punto Saffirio explicó la importancia de contar con una heladera en el lugar “para guardar la leche y posteriormente dársela a su hijo al llegar a casa”.

Dentro del articulado quedan explicitados los requisitos para la instalación y correcto funcionamiento de un lactario, como la privacidad, comodidad, refrigeración, accesibilidad, higiene y espacio físico, que no debe ser en un baño acondicionado. La Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad queda establecida como la autoridad de aplicación, que deberá velar por el correcto cumplimiento de la normativa.

Además Saffirio explicó que la lactancia es importante porque “no se trata solo de la necesidad del niño sino también de la madre de extraerse la leche materna”. Con el pleno acompañamiento de los concejales, el proyecto resultó aprobado por unanimidad y contará con plena vigencia luego de su promulgación y posterior reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Municipal.