Resumen de Ordenanzas sancionadas durante el Período Legislativo 2021

De cara al inicio de un nuevo período de Sesiones Ordinarias, a continuación brindamos una lista con una selección de Ordenanzas sancionadas durante el año 2021, junto a un breve resumen referido a su implicancia en cuanto a normativa y regulación
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El 25 de marzo se sancionó la Ordenanza Nº 15.431/21 que establece la colocación de pictogramas en espacios públicos de concurrencia masiva, a requerimiento de familiares de personas con trastornos del espectro autista y otros tipos de discapacidad. El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo Municipal y el área de Discapacidad dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano y Familia.

En la Sesión del 8 de abril se sancionó la Ordenanza Nº 15.435/21 que designa con el nombre de “Teodoro Nürnberg” al Museo Ferroportuario de nuestra ciudad. Esta designación fue impulsada por el Bloque Frente de Todos a modo de homenaje al reconocido fotógrafo local fallecido el 31 de enero.

El día 22 de abril se sancionó la Ordenanza Nº 15.487/21, creando la Dirección de Guardia Ambiental, dependiente de la subsecretaría de Ambiente, facultada para fiscalizar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.

Durante la Sesión del 31 de mayo se sancionó la Ordenanza Nº 6.638-3/21 que aplica una reducción del 50% en el pago bimestral de las cuotas por patente de bateas a las empresas del rubro. Esta iniciativa se originó en el reclamo del sector ante una merma en el flujo de trabajo. Su aplicación fue planteada hasta el 31 de diciembre de 2021.

El 10 de junio fue sancionada la Ordenanza Nº 14.854-2/21, que modifica la adhesión a la Ley 27499 (Ley Micaela) para la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Esta modificación integra a la secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad como autoridad de aplicación de la normativa.

El 24 de junio se sancionó la Ordenanza Nº 15.612/21 que crea el Servicio de Atención en la Lengua de Señas para personas sordas e hipoacúsicas en los organismos públicos municipales, con el objeto de satisfacer las necesidades de comunicación en la realización de todo tipo de trámites oficiales. La normativa faculta a la secretaría de Gobierno el diseño de un proyecto de capacitación para agentes de la municipalidad, el Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Tribunal de Faltas.

También en junio fue sancionada la Ordenanza Nº 15.613/21 que instruye al Poder Ejecutivo Municipal, a través de la secretaría de Infraestructura, el acondicionamiento de un banco de color blanco en la Plaza Soberanía. El banco tendrá inscripta la leyenda “preservar la niñez es proteger el futuro”.

El 29 de julio se sancionó la Ordenanza Nº ​​15.727/21 que establece la exclusividad de circulación sobre el carril de mano derecha en la Av. San Martín (Entre España y Abásolo) para vehículos afectados al servicio de Transporte Público de Pasajeros, taxis, remises y vehículos de emergencia. Así mismo se prohíbe el estacionamiento de vehículos particulares sobre esta mano.

En la Sesión del 12 de agosto se aprobó la Ordenanza Nº 15.740/21 del Poder Legislativo que crea el Plan Estratégico de Turismo en nuestra ciudad, denominado “Pioneros 2030”. La Ordenanza Nº 5.830-4/21, del Poder Ejecutivo, autoriza la implementación de equipamiento de foto multas para el registro de contravenciones de tránsito. La Ordenanza Nº 15.729/21, del Poder Legislativo, permite la adhesión a la Campaña Nacional de Concientización Vial “Estrella Amarilla”. Finalmente en esta Sesión, a través de la Ordenanza Nº 15.697/21 se exime del impuesto inmobiliario y tasa de higiene urbana al Centro de Veteranos de Guerra (ex combatientes de Malvinas) del barrio Quirno Costa.

Durante la Sesión del 26 de agosto se realizó la modificación del trazado del predio del Parque Industrial, mediante la Ordenanza Nº 10.215-2/21. El Concejo Deliberante también ordena implementar la “Hora Silenciosa”, dirigida a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sancionada mediante la Ordenanza Nº 15.743/21. Finalmente en agosto se establecieron los lineamientos para la implementación de lactarios en la administración pública, organismos descentralizados o autárquicos y la difusión de su importancia, mediante la Ordenanza Nº 15.742/21.

En la Sesión del 16 de septiembre se aprobó la Ordenanza Nº 15.764/21 que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.130 y la Ley Provincial I-Nº 570 para la prevención del suicidio. Mientras tanto el 30 de septiembre se declaró Patrimonio Natural al “farallón” relicto acantilado ubicado en la costa norte de nuestra ciudad, mediante la Ordenanza Nº 15.799/21; y fue aprobada la Ordenanza Nº 15.776/21 para el Control Poblacional de Perros y Gatos.

El 28 de octubre se aprobó la modificación a la Ordenanza Nº 8.657-1/21 sobre el consumo de tabaco en espacios cerrados y espacios de juegos como parques y plazas. Mediante la Ordenanza Nº 15.803/21 se incorpora la bandera de los Pueblos Originarios de la provincia del Chubut en el mástil del Cerro Chenque, que se izará cada 7 de septiembre. Por otro lado, la Ordenanza Nº 15.804/21 denomina y regula los Espacios Culturales Independientes en Comodoro Rivadavia.

El 25 de noviembre se sancionó la Ordenanza Nº 6050-3/21 que modifica el procedimiento para la adecuación tarifaria de los Servicios Públicos de Energía Eléctrica, Alumbrado Público, Distribución de Agua y Redes Cloacales. Y finalmente el 17 de diciembre se sancionó la Ordenanza Nº 15.889/21 que implementa el boleto combinado para el Transporte Público de Pasajeros.