Se conformará una Comisión Mixta para el seguimiento de los servicios concesionados a la SCPL

Artículo publicado el lunes 29 de marzo de 2021

Se difundió su conformación mediante una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante. La finalidad es lograr una mejora en el servicio mediante la aplicación de políticas directas consensuadas con los actores involucrados

Durante el análisis de la actualización tarifaria, previo a su aprobación el jueves 25, se desarrollaron diversas alternativas en relación a los servicios públicos que presta la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, no sólo referidas a la calidad sino también al acceso a la información necesario para fundamentar las variaciones en su costo. Por otro lado, se desaprueban ciertas irregularidades como la facturación en una misma boleta de servicios no concesionados por el Ejecutivo Municipal cuando debiera aplicarse un “desdoblamiento de ítems”. Todo esto generó un consenso en la decisión del poder Legislativo para avanzar hacia una observación más estricta sobre los servicios a través de la conformación de una Comisión de Seguimiento.

La Comisión de Seguimiento de los servicios que presta la SCPL estará compuesta en primera instancia por concejales de los tres Bloques legislativos Frente de Todos, Juntos por el Cambio, y R. R. Alfonsín, como también la inclusión de un representante designado por el Poder Ejecutivo Municipal, un integrante del Tribunal de Cuentas Municipal y uno del Ente de Control de Servicios Públicos. Además, se buscará el asesoramiento de los cuerpos colegiados de la ciudad como la Universidad de la Patagonia S. J. B., Colegios y Consejos profesionales. La intención de la iniciativa pretende incluso debatir una actualización en las Ordenanzas Nº 6.050/17 (de Servicios Públicos) y la Ordenanza Nº 12.584/16 (EnCoSeP).

Al respecto el concejal Daniel Vleminchx explicó que “después de estudiar la actualización tarifaria que comenzó con un porcentaje y luego tuvo las modificaciones que finalmente se aprobaron, hemos llegado a un acuerdo entre los Bloques para conformar esta Comisión y avanzar en estos puntos”. Así mismo el concejal agradeció la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, que ofició de interlocutor entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo “para culminar en este acuerdo al que hemos llegado”.

Por su parte el concejal Omar Lattanzio (Bloque R. Alfonsín) expresó que “creemos que este es el puntapié inicial para que la Cooperativa vuelva a ser la que fue hace muchos años atrás, tratar de conocer por dentro los costos, el movimiento y el personal, cosas que todos desconocemos”. Por otro lado, el concejal Tomás Buffa (Juntos por el Cambio) manifestó al respecto que “la idea de esta conformación es no solamente la discusión tarifaria sino discutir la eficiencia de los servicios públicos, que lamentablemente hoy no la estamos viendo”.

En el mismo orden el secretario Sampaoli valoró la iniciativa nacida del debate en el Concejo Deliberante afirmando que “este es un análisis que los concejales pretenden llevar adelante con buen tino sobre la normativa vigente, teniendo en cuenta que dentro de poco los servicios públicos de la ciudad tienen vencimiento en los contratos de concesión y a través de esta Comisión se podrá trabajar en los futuros contratos, aggiornados, modernos y que la gente realmente necesita”.