Militantes por los Derechos Humanos gestionan ante el Concejo Deliberante espacios de concientización

Artículo publicado el jueves 04 de marzo de 2021

A las instalaciones del Concejo Deliberante se acercaron María Luján Gutierrez, Cristian Low y Tomás Arrieta, integrantes del movimiento 'Militantes por los Derechos Humanos', que fueron recibidos por el concejal Vleminchx y el secretario municipal Turienzo. Durante la reunión los militantes presentaron tres pedidos concretos para dar visibilidad a casos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, puntualmente ocurridos en nuestra ciudad.

La primera de las iniciativas refiere a la realización de un mural “relacionado al 24 de marzo, fundamentalmente con los desaparecidos durante la última dictadura militar y específicamente con los casos en Comodoro Rivadavia”, explicó el concejal Vleminchx. Así mismo el edil expresó que esta iniciativa lleva varios años y que implica “otras definiciones que tienen que ver con el espacio público” y que desde su espacio político “el Bloque del Frente de Todos va a hacer una Expresión de Deseos para que esto ocurra, y quedamos en contacto para ir avanzando en esa alternativa”.

Otra iniciativa es tomar contacto con la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia a los efectos de solicitar la geolocalización de espacios en Comodoro Rivadavia “donde hubo situaciones irregulares durante la última dictadura militar, como espacios clandestinos para detención de compañeros y militantes de diversos sectores políticos”, manifestó Vleminchx, reconociendo que “este tipo de situaciones ha ocurrido a lo largo y ancho de nuestro país durante esa época”. Luego de tener certeza sobre esos lugares sería posible avanzar en una referenciación de lo ocurrido allí.

El diálogo se llevó adelante con gestos de acompañamiento por parte de los funcionarios, “principalmente porque tenemos un fuerte sentido de pertenencia a un proyecto político que tiene relación con la verdad, la memoria y la justicia”, manifestó Vleminchx, al mismo tiempo que puso en valor la presencia del secretario municipal Ezequiel Turienzo “que fue instruido por el intendente para brindar su acompañamiento a la iniciativa”, finalizó el edil justicialista.