En la primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante ingresó el congelamiento del boleto de transporte público

La primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se realizó con la totalidad de los concejales y una gran cantidad de temas ingresados. Al estar recientemente integradas las Comisiones no hubo despachos

Previamente al tratamiento de temas en la sesión, se aprobó la designación de asesores del Concejo Deliberante. En primer orden la dra. Rocío Daiana Talma fue designada en el área de Asesoría Letrada, el cdor. Luis Alberto Perea fue designado en el área de Asesoría Contable, y por último la agrim. Liliana Alicia García fue designada en el área de Asesoría en Obras Públicas.

Seguidamente la concejala Liliana Carnevale (Frente de Todos) mocionó para plantear la resolución del conflicto suscitado entre el oficialismo y la primera minoría por la conformación de la Comisión 1. De tal modo la concejal expresó que “en función de propender a una mejor convivencia entre todos los colegas concejales, presento mi renuncia a participar de esa comisión”. Si bien la concejala del Partido Solidario aclaró que “el parámetro de proporcionalidad avala al Frente de Todos, este paso que doy tiene por objeto contribuir a empezar a trabajar armoniosamente, para lo cual nos eligió la sociedad”.

Puesta a votación la moción fue aprobada por unanimidad, quedando integrada la Comisión 1 (Asuntos Constitucionales, Legislación General y Ambiental) por los concejales Viviana Navarro, Natalia Guerreiro, Gustavo Reyes, Omar Lattanzio, Ana Clara Romero, Tomás Buffa y Daniel Vleminchx. 

TEMAS INGRESADOS

De los temas que ingresaron se destaca el proyecto del Poder Ejecutivo que suspende de forma temporal el aumento en el boleto del  servicio de transporte público de pasajeros, concesionado a las empresas Patagonia Argentina SRL y Diadema Argentina SA. 

Mediante éste proyecto se pretende dejar sin efecto hasta el 30 de abril los aumentos en la tarifa del boleto, mediante la compensación de subsidios articulada por el Ministerio de Transporte por disposición del Decreto Nacional del 2 de enero pasado.

Así mismo éste proyecto adjunta el convenio entre el Estado Provincial y el Municipio para saldar una deuda de 64 millones de pesos en concepto de subsidios al transporte del año 2019, que se abonará en 12 cuotas mensuales y consecutivas. El proyecto pasó a Comisión 4 y 6.

Por el lado del bloque opositor, el concejal Tomás Buffa (Juntos por el Cambio) ingresó sobre tablas un proyecto respecto a la propagación del Corona Virus. En su proyecto el concejal invita “desde el Concejo Deliberante al Ministro de Salud de la Provincia del Chubut, al Secretario Municipal de Salud, a la Directora Hospital Regional, al director del Hospital Alvear, al director del CABIN, al rector de la UNPSJ y responsables de clínicas privadas de la ciudad, para que puedan comunicar el protocolo de intervención sobre este tipo de problemas de infectología como es el Corona Virus”. 

En el mismo tono, el concejal Buffa expresa en su proyecto que en caso de no existir tal protocolo, se propicie la “creación de un Comité de Emergencia con las mencionadas autoridades y profesionales pertinentes a fin de elaborar dicho protocolo”. Puesto a consideración de los ediles, la concejal Viviana Navarro (Frente de Todos) lo consideró oportuno expresando su preocupación por la situación provincial en cuestiones de salud, esperando que los funcionarios puedan concurrir a tan loable fin que plantea el proyecto.

También desde el bloque opositor, la concejal Ana Clara Romero ingresó sobre tablas un proyecto para la conformación de una Comisión ad hoc “para el tratamiento sobre aguas, temas hídricos y pluviales de nuestra ciudad”. El mismo ingresó a la comisión 6 para ser tratado.

Por el lado del oficialismo, la concejal Natalia Guerreiro (Frente de Todos) presentó una excención de impuesto inmobiliario a la Unión de Ex Combatientes del Barrio Ciudadela. Los Concejales Viviana Navarro y Marcos Panquilto presentaron la adhesión a la Ley Nº 108/19 para la detección temprana y tratamiento de la endometrosis. También de los mismos concejales Navarro y Panquilto, presentaron adhesiones a las leyes contra el maltrato animal, regulación de derechos de personas con cardiopatía congénita, la creación de la oficina anticorrupción y un comité de  asistencia y contención a víctimas y familiares de hechos violentos. Todos los proyectos fueron derivados a sus correspondientes Comisiones.