Concejales recibieron al administrador del puerto por la situación del astillero de Comodoro

Favio Cambareri, administrador del puerto local, les transmitió al pleno de concejales la situación actual y les planteó la proyección a futuro de la actividad portuaria en lo que respecta al astillero
Durante la Sesión Ordinaria del 21 de mayo el concejal del Bloque Raúl Ricardo Alfonsín, Omar Lattanzio, ingresó un proyecto para su tratamiento en comisiones donde plantea solicitar al Gobernador de la Provincia disponer los medios necesarios para la reactivación del astillero del puerto local. La información con la que se contaba era que el funcionamiento se encontraba paralizado por una situación legal ligada a un proceso de embargo ante la quiebra de la empresa administradora. Sin embargo, del trabajo en Comisión se desprendió la posibilidad de invitar al administrador del puerto para que informe sobre el estado de situación más preciso a los concejales.
Al respecto de la reunión mantenida con Cambareri, el concejal Lattanzio expresó que “Favio vino a hablar del astillero, en qué situación se encontraba el embargo a fin de poder ponerlo en funcionamiento. Hace alrededor de catorce años que está cerrado por un crédito que había pedido Astilleros Comodoro Rivadavia S. A de 8 millones de dólares y que nunca pagó”.
Desde un punto de vista técnico, el concejal Tomás Buffa (Juntos por el Cambio) explicó que “la gran novedad que nos presentó Favio fue que la administración portuaria pudo recuperar el astillero gracias a una sentencia judicial en la quiebra de la empresa concesionada, dictada en diciembre de 2019, con lo cual se abre la puerta a una futura reactivación a través de un proceso de licitación o algún mecanismo de adjudicación de esa índole”.
Por su parte, el presidente del Bloque Frente de Todos, Daniel Vleminchx, expresó que “desde nuestro Bloque nos llevamos una grata sorpresa al estar avanzadas todas las cuestiones judiciales que trababan la posibilidad de una licitación o la inversión del sector privado en algo tan importante como el astillero, que nos permite mirar al mar tal cual nos planteó el intendente Juan Pablo Luque al inicio de su gestión”. Además continuó expresando que “esto nos permite tener un puerto de servicios y transforma a nuestra ciudad en una ciudad de servicios”.
Consultado por el impacto del funcionamiento del astillero en la ciudad, el concejal Lattanzio culminó diciendo que “inicialmente los astilleros y puertos en general se denominan industrias de industrias, es decir que no solo genera trabajo naval sino todo lo referido a metalúrgica que puede traer aparejado el funcionamiento del astillero, más los talleres de la zona, provisión de alimentos y el movimiento de logística dentro de la ciudad. Estamos hablando de no menos de 300 personas que pueden trabajar en el astillero en forma directa, más todo el movimiento que genera en la ciudad”.