Liliana Carnevale: El Plan Pioneros valoriza los recursos naturales y genera empleos de calidad

Publicado el jueves 19 de agosto de 2021

La ordenanza que respalda el trabajo que viene desarrollando el Ente Comodoro Turismo, creado a fines de 2019, da marco legal al Plan Estratégico que en tanto política de Estado garantice su continuidad en las sucesivas gestiones como única manera de asegurar su materialización. Así lo expresaba la concejala Liliana Carnevale del bloque Frente de […]

La ordenanza que respalda el trabajo que viene desarrollando el Ente Comodoro Turismo, creado a fines de 2019, da marco legal al Plan Estratégico que en tanto política de Estado garantice su continuidad en las sucesivas gestiones como única manera de asegurar su materialización. Así lo expresaba la concejala Liliana Carnevale del bloque Frente de Todos al considerar el proyecto sancionado en la primera sesión ordinaria de agosto del Concejo Deliberante.

“El turismo como diversificación de la matriz económica y productiva de Comodoro, surge de las mismas entrañas industriales a las que estamos vinculados desde hace más de 100 años”. Lo destacó la edil señalando que es ni más ni menos que la reconversión de esa naturaleza pródiga cuya explotación modificó el paisaje natural y cultural proveyendo un patrimonio industrial único.

La decisión política adoptada por este gobierno de diversificar la matriz económica y productiva de la ciudad es fundamental para poner en marcha esta industria “que no sólo potenciará -dijo- el trabajo de los profesionales del sector, sino que permitirá profundizar la articulación público-privada dándole empuje a todo el territorio, valorizando nuestros recursos culturales y naturales y generando empleos de calidad y a largo plazo”.

Como resultado del trabajo implementado en el Plan Estratégico de Turismo se alcanzó una visión compartida en el Plan Pioneros 2030 que traza el camino para transformar a Comodoro en un destino turístico nacional e internacional y alcanzar su reconocimiento como Paisaje Cultural de Argentina. Esto último teniendo en cuenta que el patrimonio –natural y cultural- es un motor de desarrollo y anclaje para la explotación de un turismo distinto: cultural y ecológico.

Este modelo de desarrollo es sistémico “vale decir -explicó Carnevale- que se apoya en la necesidad de implementarlo de manera completa y de acuerdo con el cronograma planteado ya que sus acciones y actores se encuentran interrelacionados”. Como ejemplo de ello se conoce ya el desarrollo del Plan de Manejo de Rocas Coloradas, la licitación de la obra del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral que se construirá en Caleta Córdova, la mayor conectividad con la llegada de nuevas líneas aéreas o la firma del inicio de la primera etapa de la obra de pavimentación de la ruta nacional N° 260, entre otras tantas en proceso de gestión. “Todas las actividades contempladas en el Plan están vinculadas y tienen carácter sinérgico. Llegó el tiempo. Y es ahora”, concluyó.

Plan Estratégico de Turismo Pioneros 2030
https://sway.office.com/xj3tx9LPrX2jodnv?ref=Link