Lattanzio: “¿Quién va a querer invertir en el Puerto local si el administrador no toma en consideración las condiciones del pliego de licitación?”

En la última Sesión Ordinaria el concejal Omar Lattanzio (Bloque R.R. Alfonsín) presentó una Expresión de Deseos solicitando explicaciones por la prórroga en la licitación para hacer trabajar el astillero del Puerto de Comodoro Rivadavia

En la argumentación previa al tratamiento del proyecto de Expresión de Deseos el concejal Lattanzio explicó que “hace tres años estamos atrás de la apertura del astillero y luego de muchos meses de reuniones en el Puerto, viajes y conversaciones con integrantes de la Cámara de Industria Naval Argentina, salió el llamado a licitación pública nacional”. El planteo inicial era realizar un llamado a licitación de carácter internacional, sin embargo esa posibilidad fue depuesta en favor de empresas locales.

En un principio el pliego se podía adquirir en la administración portuaria hasta el 20 de septiembre de 2022, y la oferta se hacía hasta el martes 11 de octubre con apertura de sobres a las 14 hs. de ese mismo día. Sin embargo hubo una prórroga hasta el 25 de noviembre del 2022. Esta última maniobra es la que el concejal Lattanzio interpreta como irregular.

“Acá se armó una UTE (unión temporal de empresas) con actores locales asociados a una empresa de Rosario que administra astilleros y es parte de la Cámara de Industria Naval, ellos han comprado el pliego con todo preparado para presentarlo el día 11 por la mañana”, manifestó el edil radical. “Sin embargo el administrador del puerto prorroga la apertura del pliego en base a un informe técnico que denota las buenas condiciones en las que está el syncrolift, lo cual no tiene nada que ver con la prórroga”, prosiguió. 

Además de esta situación llamativa, el edil hace referencia a que los tiempos administrativos no están dados para realizar una modificación de este tipo ya que “el informe ingresó el 3 de octubre y no se llega a los cinco días hábiles el 11 de octubre”, día de la apertura de pliegos. Ante esta situación el edil preguntó “¿Quién va a querer invertir acá si el administrador del puerto no toma en consideración las condiciones del pliego de licitación?”.

Poner en valor el Puerto local

Seguidamente el legislador comodorense continuó su alocución haciendo referencia a una publicación impresa que mencionaba el recorrido del Gobernador de Chubut recorriendo los 12 mil metros cuadrados del astillero español en Vigo, que construye barcos para industria argentina. “¿Y nosotros frenamos la licitación de nuestro astillero? ¿Estamos todos locos?”, se preguntó retóricamente el concejal Lattanzio argumentando que el astillero local cuenta con 22 mil metros cuadrados terrestres y 8 mil metros cuadrados marítimos.

De esta forma culminó diciendo que “este tema es para tratarlo sobre Tablas para que lo aprobemos y venga a dar la cara el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, que nos está haciendo quedar mal en vísperas de la Expo Industrial”. Finalmente el proyecto fue aprobado por la unanimidad del Cuerpo Legislativo.