Traversa: “Comodoro tiene una población envejecida. Se requieren servicios y preparar la ciudad”
La frase pertenece a la Lic, Viviana Traversa, quien lleva dos décadas en la Dirección de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia. La especialista se reunió ayer con concejales para sumar su experiencia al plexo normativo integral que impulsan Maite Luque y Mariela Aguilar.
“Cuando más del 10 % de la población de una ciudad son adultos mayores, se considera que tiene una sociedad envejecida. Comodoro tiene el 13,2 %, esto implica que se requieren más y mejores servicios, y la ciudad debe estar preparada para trabajar con una gran cantidad de adultos mayores desde diferentes ámbitos, no solo desde la salud”.
Con esa introducción, Viviana Traversa puso en valor que desde el Concejo Deliberante se haya tomado la iniciativa de legislar para mejorar la calidad de vida de ese grupo etario. “Estamos muy contentos de que nos hayan convocado, no solo para analizar los proyectos sino también para escuchar cual es la realidad de los adultos mayores en Comodoro, como se viene trabajando, y que nosotros también podamos hacer aportes e indicar quienes son los otros actores con los que trabajamos en torno a la temática” expuso.
La especialista señaló que la situación de destrato que recibe la población de mayor edad fue el disparador para esta serie de proyectos impulsados por Maite Luque y Mariela Aguilar, donde no solo se apunta a potenciar las buenas prácticas, sino además que Comodoro sea una ciudad amigable en términos de accesibilidad. “Están trabajando con diferentes puntos de vista y áreas, para hacer un proyecto integral en lo que tiene que ver con la atención, el buen trato y también en la accesibilidad edilicia, que además abarca a personas con discapacidad” resumió.
A los ejes que se trabajan, sumó la reglamentación de políticas públicas que se implementan desde hace varios años pero sin ordenanzas marco, como el registro municipal de cuidadores domiciliarios - que existe desde 2015 – “y quieren darle un valor desde el punto de vista legal”, y también poder conformar y darle validez al Consejo local de adultos mayores. “Existe desde 1995, pero no ha tenido en si una impronta a nivel municipal” explicó.
Traversa valoró la posibilidad de sumarse a la mesa de trabajo y poder aportar su experiencia en área y cuál es la situación concreta del sector de interés, subrayando que la incidencia del grupo a nivel población es determinante para tomar medidas a futuro: “la ciudad debe estar preparada para trabajar con una gran cantidad de adultos mayores desde diferentes ámbitos, desde ya salud. Esto hay que hacerlo a través de la prevención, prevenir la enfermedad, promover el envejecimiento saludable para que las personas lleguen la mayor cantidad de años con condiciones de autonomía y salud física y psíquica, y por otro lado empezar a hacer inversiones en torno a aquello que se va a necesitar y que tiene que ver con centros de rehabilitación, centros de día, espacios de atención de larga estadía; y también es imperioso formar profesionales en todas las áreas con perspectiva gerontológica”.
“Creo que este es el momento adecuado para hacerlo, que en estas ordenanzas que se están trabajando marca en alto valor la gestión, porque donde hay una necesidad ponen la mirad apara poder solucionarla” concluyó.