Guerreiro: “Observamos con mucha preocupación los casos de violencia hacia los niños y mujeres”

Concejales de la Comisión 2 se reunieron con la flamante jefa de fiscales del Ministerio Público Fiscal, Dra. Camila Banfi, para abordar la problemática de la violencia familiar e infantil.

La Dra. Banfi fue citada a la Comisión 2, que trata temas de salud e integración social, como parte de una seguidilla de reuniones que mantendrán los concejales con diversos sectores representativos de la sociedad. De esta manera se busca dar un abordaje multidisciplinario a la violencia hacia mujeres, niños, niñas y personas con diversidad en su identidad de género.

La presidente de la Comisión 2, concejal Natalia Guerreiro (Frente de Todos), manifestó al respecto que actualmente “no se está trabajando de manera coordinada y multidisciplinaria, como debería ser, para dar una respuesta real a este problema tan complejo”. Además agregó que “observamos con mucha preocupación los casos de violencia hacia los niños y mujeres”.

Esta preocupación es la que motiva la realización de una serie de reuniones “con diferentes actores del ámbito público, como también de la sociedad civil, para analizar cómo se puede trabajar articuladamente” esta problemática, expresó Guerreiro. La idea principal es buscar dónde están “los puntos más flojos, lograr articular esa tarea entre todos y hacer los pedidos correspondientes en las áreas donde faltan recursos”, continuó la concejal justicialista.

El inicio de esta serie de reuniones se realizó citando a la jefa de Fiscales debido a que es el área donde se lleva el registro directo de casos a través de las denuncias, además los concejales pretenden continuar en próximos encuentros “con distintos actores para tratar de coordinar el trabajo y visibilizar este tema para que todos los actores del ámbito provincial, municipal y de la justicia pongan lo que tengan que poner para que el sistema funcione como corresponde”, culminó la edil.

La Dra. Banfi cuenta con 12 años de trayectoria en el Ministerio Público Fiscal y actualmente ejerce el cargo de jefa de fiscales desde el 1 de junio del 2021 en reemplazo del Dr. Juan Carlos Caperochipi. Su impronta está marcada por el tratamiento de casos de violencia y abuso, y su visión general es reforzar las agencias menos tradicionales que investigan cyberdelitos como grooming, pornografía y cyberacoso.