En la primera Sesión Ordinaria de abril ingresaron varios proyectos derivados de la pandemia

Se realizó con la presencia de nueve concejales y la ausencia justificada de los concejales Viviana Navarro, Liliana Carnevale y Daniel Vleminchx. Se utilizó un nuevo método para el ingreso de documentación

Debido a la propagación del COVID-19 que propició la declaración de emergencia sanitaria en el territorio Argentino mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260, que luego fue ampliado por el DNU Nº 297, el Concejo Deliberante se encuentra actualmente sin atención al público, con gran parte de su personal realizando labores administrativas desde sus hogares mientras que concurren a las instalaciones el personal mínimo indispensable. 

De esta manera la atención al público durante la  emergencia sanitaria se realiza de forma telefónica y también virtual a través de las redes sociales oficiales de la institución. Igualmente se articuló la puesta en funcionamiento de la Mesa de Entrada Virtual a través de la página web www.concejocomodoro.gob.ar para que los ciudadanos e instituciones puedan dar ingreso a la documentación sin necesidad de concurrir al Concejo Deliberante.

A través de la utilización de este método virtual se realizó el ingreso de proyectos por parte de los concejales, que fueron derivados durante la Sesión Ordinaria a las diversas Comisiones de Trabajo Permanente. De este modo tomaron estado parlamentario dos proyectos referidos al uso de tapa bocas en el ámbito público, uno con forma de Ordenanza por parte del concejal Marcos Panquilto (Frente de Todos) y el otro de la concejal Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio) en forma de Comunicación para que su aplicación sea resuelta por el Poder Ejecutivo Municipal.

Propietarios de transportes escolares autoconvocados presentaron una nota al Concejo Deliberante solicitando la eximición del pago de impuesto inmobiliario, tasa de higiene urbana y patente, debido a que su “economía y sustento familiar se ven afectados ante la situación que se está viviendo”, manifiesta el escrito. También solicitaron tener acceso al programa de préstamos con tasa mínima otorgados por el Ente Comodoro Conocimiento para poder paliar la situación.

El Bloque Juntos por el Cambio ingresó un proyecto instando al Poder Ejecutivo Municipal la creación de un Fondo de Garantía para caucionar el otorgamiento de créditos y la subvención de las tasas de interés en líneas de créditos nacionales, provinciales o privados. Otro de los proyectos ingresados, con autoría de la concejal Viviana Navarro (Frente de Todos), solicita a la Secretaría de Salud Municipal la creación de una Red de Contención Psicológica con articulación a través de medios virtuales y telefónicos, ante la situación de cuarentena que recae sobre la población. Esta herramienta permitiría mitigar los cuadros de ansiedad y ataques de pánico derivados del aislamiento social preventivo.

La concejal Navarro también presentó un proyecto de Expresión de Deseos para que Diputados y Senadores Nacionales intercedan ante las autoridades de CAMMESA y éstos permitan la liberación de fondos embargados a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada durante la etapa de cuarentena. Finalmente también ingresó el proyecto de creación de una “Comisión Temporaria Ad Hoc” de funcionamiento durante la Emergencia Sanitaria, principalmente para el tratamiento de los temas ingresados a Comisión.