En el mes de las infancias la Oficina de Derechos busca concientizar a través de diversas actividades

Será mediante un sorteo, charlas y actividades auspiciadas por la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez Adolescencia y la Familia

El 21 de agosto se conmemora el día de las infancias, lo que representa un cambio de paradigma respecto de la noción que se tenía tiempo atrás de esta fecha. El Día del Niño se reformuló a partir de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que plantea un cambio en el uso de los estereotipos, un atravesamiento de los roles y las cuestiones de género. La propuesta es utilizar un concepto más abarcativo, plural y que salga del típico festejo del 21 de agosto, para pensar en acciones que permitan generar concientización y respeto a los derechos de esta población.

En principio se plantean dos propuestas, la primera de ellas es la recepción de dibujos realizados por niños y niñas con la temática de sus derechos. De esta forma podrán participar de un sorteo a fin de mes con tres premios: una tablet, un parlante inalámbrico y auriculares. A través de la confección de los dibujos, que serán expuestos en la cartelera de la Oficina, se busca que “las familias puedan apropiarse de los derechos, que no sea solo un festejo, la idea es que se hable de estas instancias de derecho e ir internalizándolas”, manifestó la directora provisoria de la Oficina, Lic. Natalia Castro.

Otra propuesta desarrollada en conjunto con la Cámara de Comercio es la confección de vidrieras decoradas con la temática del mes de las infancias, además de la inclusión de un código QR que direccione a la página de la Oficina de Derechos. “La población destinataria para esta campaña es para personas que utilizan nuevas tecnologías, para que a través de las redes sociales puedan interiorizarse de las actividades de la Oficina”, estipuló la licenciada Castro.

Consultada por este cambio de paradigma, que anteriormente planteaba un fuerte ejercicio del adultocentrismo que estipulaba una autoridad impuesta, la profesional en trabajo social observa que todas estas miradas van cambiando: “Si bien los niños no son adultos, hay que escucharlos para saber cuáles son sus necesidades. Hay que romper con la rigidez institucional, acompañarlos y aprender de ellos haciéndolos parte de estos espacios de reflexión”.

Potenciar el trabajo en territorio

En una tercera instancia, Castro especificó que “los días 29 y 30 de agosto tenemos pensado realizar encuentros con las vecinales buscando capacitar en la detección de la vulneración de derechos para saber qué hacer ante determinados indicios. La falta de continuidad escolar genera que muchos niños y niñas transiten por distintos espacios como la plaza del barrio, el club, la vecinal, etc. y la idea es dar herramientas a los actores que están en territorio para que detecten una situación de vulneración de derechos”.