El pleno de concejales aprobó la creación del renovado Consejo Municipal de Discapacidad

El tratamiento dejó sin efecto la Ordenanza anterior (N° 10.924/13) por considerarla ineficiente y de cumplimiento poco efectivo. El texto de la nueva normativa busca incorporar a personas con discapacidades en la toma de decisiones que los afectan directamente
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Durante la Sesión Ordinaria del jueves 1 de septiembre se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza que crea el Consejo Municipal de Discapacidad, previamente dejando sin efecto el cuerpo de la normativa anterior que regulaba (de forma ineficiente) el funcionamiento de dicho organismo. La iniciativa buscó incluir a la mayor cantidad de actores involucrados en temas de discapacidad en la redacción del texto llevado al recinto.

Previo a la votación, al momento de exponer las consideraciones del proyecto, los concejales del Frente de Todos, Natalia Guerreiro y Gustavo Reyes, expresaron su agradecimiento a las personas que aportaron en diversas reuniones para enriquecer el texto normativo. Tanto del área de discapacidad del municipio como a personas, actores sociales y organizaciones civiles involucradas en este tema y que de esta forma dan impulso a las políticas municipales de inclusión.

Al respecto la concejal Guerreiro expresó que “este Consejo va a tener un rol preponderante”, y recordó el caso de un vecino “que tiene un hijo con discapacidad y necesita un terapista ocupacional, localmente en SEROS no le dan respuestas y la delegada en Rawson le dijo que no estaban para tirar plata en esas cosas”. 

“Es mucho el trabajo que tenemos que hacer para la inclusión de las personas con discapacidad para que se respeten y amplíen sus derechos. Creo que este Consejo Municipal renovado va a ser una gran herramienta”, explicó la concejal justicialista.

Cambios en la funcionalidad del Consejo de Discapacidad

Por su parte el concejal Reyes manifestó que “la Ordenanza anterior de creación del Consejo de Discapacidad no estaba funcionando de la forma que debía funcionar”, agregando que junto a la concejal Guerreiro “dimos cuenta de algunas cuestiones administrativas que tenía esa Ordenanza, que imposibilitaba su vigencia, fundamentalmente en la composición” del Consejo de Discapacidad.

Ante esta situación el trabajo en Comisión giró en torno a la convocatoria de varios actores y “sobre todo en esta nueva composición involucramos más actores como la universidad y ONGs que no tienen personería jurídica, que anteriormente no tenían presencia, ni voz ni voto. Nadie puede hablar de discapacidad sin saber y los que van a participar de este Consejo van a ser aquellos que realmente tienen una discapacidad, con voz y voto” continuó Reyes.

En segundo término se hizo énfasis en “la redacción de un articulado para que este Consejo Municipal tenga un fondo para poder manejarse en cuestiones administrativas y capacitaciones. Esas son las dos grandes cuestiones que permitirán darle mayor y mejor operatividad al Consejo de Discapacidad”, concluyó Reyes.