Concejales transmitieron sus inquietudes a la titular del IPV mediante videoconferencia

Publicado el jueves 17 de junio de 2021

En el marco de las restricciones de aforo y circulación, los integrantes de la Comisión de Tierras mantuvieron una reunión de forma remota junto a la funcionaria provincial responsable del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaianni. El temario giró alrededor del valor de la cuota y el cupo de viviendas destinado a Comodoro Rivadavia […]

En el marco de las restricciones de aforo y circulación, los integrantes de la Comisión de Tierras mantuvieron una reunión de forma remota junto a la funcionaria provincial responsable del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaianni. El temario giró alrededor del valor de la cuota y el cupo de viviendas destinado a Comodoro Rivadavia

El encuentro con la funcionaria provincial se originó ante las inquietudes que le hicieron llegar adjudicatarios de viviendas del IPV a la concejal Natalia Guerreiro (Frente de Todos) por un incremento en el valor de las cuotas. Inmediatamente la edil puso en conocimiento a su par Viviana Navarro (FdT), que preside la Comisión de Tierras. Inmediatamente Navarro organizó un encuentro con Ivana Papaiani, presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda para transmitirle estas inquietudes, por lo que se materializó una reunión de manera virtual ante las restricciones que rigen actualmente en el territorio del Chubut.

Precisamente durante el encuentro los concejales le transmitieron esta situación a la funcionaria provincial Papaianni, quien explicó los alcances de un decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni. Éste establece que no se descuente más del 25% del sueldo mensual declarado en el cobro de la cuota del IPV. Sin embargo la funcionaria les transmitió a los concejales que “se va a trabajar en función a las personas que hayan quedado sin trabajo”.

“Desde el punto de vista social, a través de una encuesta y verificando que hay personas que no tienen posibilidades de pagar la cuota, se les dará un tratamiento especial”, puntualizó la concejal Navarro sobre lo expuesto por Papaianni. “También nos contó que el IPV recauda mensualmente alrededor de 30 millones por mes en cuotas de las viviendas y que cada vivienda cuesta cinco millones de pesos”, manifestó la edil.

 

Más viviendas para Comodoro

En el mismo orden pero desde el Bloque Juntos por el Cambio, la concejal Ana Clara Romero manifestó que “asistí a la reunión con una preocupación grande respecto del cupo de viviendas para Comodoro Rivadavia, tomando en cuenta que la Ley provincial XXV Nº5, en su artículo 19 expresamente prevé que las viviendas deben ser distribuidas de acuerdo a la cantidad de aspirantes que tiene en su nómina cada localidad”.

En este sentido Papaianni informó que Comodoro Rivadavia “tiene 11 mil anotados, evidentemente es la ciudad con mayor demanda pero no la que tiene mayor cupo”, expresó Romero, remarcando que “Según nosotros tenemos referencia, nuestra ciudad estaría 500 viviendas abajo de lo que le correspondería si se aplicara hoy la Ley provincial y es un tema que debemos reclamar en conjunto”.

Esta situación no fue desconocida para la funcionaria provincial, que se justificó “en función de los pocos recursos con los que cuenta el Instituto para cumplir sus obligaciones”. Ante el pedido de la concejal Romero respecto a la cantidad de inscriptos y viviendas asignadas a cada localidad, Papaiani se comprometió a “brindar los datos para que podamos hacer una comparativa”.