Comunicado de Liliana Carnevale

Publicado el viernes 24 de septiembre de 2021

Entiendo que es difícil tomar cabalmente palabras vertidas en el fragor de un debate en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Pero debo decir que ha habido una mala interpretación de mis dichos. Quiero resaltar mi máximo respeto por la universidad local y sus profesionales. Es más, siempre trato de poner esto en valor. […]

Entiendo que es difícil tomar cabalmente palabras vertidas en el fragor de un debate en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Pero debo decir que ha habido una mala interpretación de mis dichos.

Quiero resaltar mi máximo respeto por la universidad local y sus profesionales. Es más, siempre trato de poner esto en valor. Siempre he destacado y con orgullo la labor que desempeñan en las distintas disciplinas que abarcan. Pero un detalle importante es que nuestra universidad no contempla carreras como Arquitectura y Urbanismo por lo cual no existe una masa crítica desarrollada en esas disciplinas, que si bien se sabe no son las únicas requeridas en la multidimensionalidad e integralidad de la planificación urbana y territorial, son piezas clave que no pueden faltar.

Como también tengo mi máximo respeto por los profesionales de nuestra municipalidad, varios de los cuales solventan de manera privada sus estudios de especialización, maestrías, etcétera. Siempre he ensalzado y destacado los múltiples trabajos realizados por todxs ellxs en las distintas disciplinas que tienen que ver con la ciudad. Como siempre he señalado que falta articulación entre los distintos organismos y producciones académicas y no académicas.

Digo, además, que en el camino de la preparación para trabajar en temas tales como la complejidad que implica la planificación urbana y territorial de Comodoro Rivadavia hay profesionales de distintas áreas de la municipalidad, que por decisión política del señor intendente, están en este momento aumentando sus capacidades realizando cursos en convenio con la Universidad Nacional de San Martín y convenios con Nación a través del INAP y bajo la articulación de Comodoro Conocimiento.

Sin embargo, la multidimensionalidad de un plan integral de desarrollo urbano ambiental requiere de especialistas organizados en equipo y preparados ad hoc. Son pocos equipos en el país porque justamente se trata de trabajos puntuales, focales, no permanentes, a veces más de coyuntura y otras más estructurales.
Un buen ejemplo es el Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo. Diseñado por especialistas que no hay en Comodoro y que trabajan articuladamente con el ente Comodoro Turismo, con la Universidad local, con distintas áreas de la Municipalidad, con el Concejo Deliberante, con otros organismos. Aprovechando y potenciando las capacidades locales pero coordinando y articulando desde su especialidad puntual.

Estamos demorados. La pandemia ha sido un golpe terrible en todos los ámbitos. Hoy hay un poco más de tranquilidad en el mundo, en nuestro país y en nuestra localidad. Desde el Concejo Deliberante debemos seguir traccionando con mayor velocidad por el plan integral de desarrollo urbano ambiental. La formación es el primer eslabón para seguir adelante. Cuadros profesionales de la municipalidad se capacitan en esa dirección.

Concejala Liliana Carnevale.
Bloque Frente de Todos