Se cumplimentó el paso administrativo que habilita el tratamiento en Segunda Lectura por parte del Concejo Deliberante. Se presentaron solo 2 de los 3 vecinos registrados para opinar en el marco de la licitación que determinará las condiciones de prestación del servicio de higiene urbana en la ciudad por los próximos diez años.
El pliego marco para la licitación del servicio de higiene urbana ingresó a análisis del Concejo en el mes de diciembre, mientras que durante la primera sesión del período se aprobó de modo unánime en primera lectura. Formalizada hoy la instancia de participación ciudadana en audiencia, sobreviene el tratamiento final por parte de los ediles, para habilitar luego el proceso licitatorio.
El subsecretario de ambiente Nicolás Coluccio; el referente de la UGEM (Unidad de Gestión Ambiental) Eduardo Pavlinic y el director de Higiene Urbana, Eduardo Fernández tuvieron a cargo la fundamentación de los nuevos requerimientos del servicio en representación del Ejecutivo Municipal. “Se trata de un servicio que atraviesa toda la ciudad, y las nuevas condiciones son para capitalizar lo desarrollado a lo largo de estos años - la experiencia y el conocimiento” fundaron al iniciar la audiencia, no sin recordar que la historia reciente de la ciudad en materia de residuos tenia naturalizado un basural a cielo abierto con quemas permanentes, y que hubo un cambio drástico en la gestión de la basura.
“Con la planta en funcionamiento redujimos el volumen en 3 o 4 veces - según el tipo de residuos - e impedimos aparición de vectores en el relleno sanitario, esto se ve reflejado en un lugar como cerro arenales donde hay una diferencia sustancial” indicaron para agregar que fue la Planta de Tratamiento la que ilustró la idea acabada de cuanta basura se genera en la ciudad, sumando separación en origen para grandes generadores. Así, el nuevo pliego optimizará el camino recorrido.
Recolección puerta a puerta, bateas, recolección de voluminosos, barrido, limpieza de cestos papeleros son algunos de los servicios en discusión, mas la recolección de canes muertos en vía publica (como adicional), junto al tratamiento y la disposición final, mas el funcionamiento de las escombreras de zona norte y sur. A esto se añade el saneamiento e higiene urbana, con barrido y limpieza de calles, limpieza de playas habilitadas y erradicación ocasional de basurales clandestinos.
En lo que refiere al reciclado y puntos verdes; se incluye las tareas de educación ambiental, gestión de iglúes y su traslado a planta para clasificación y separación. “La experiencia nos indica como obligatoriedad la construcción de puntos verdes integrales que cumplirán un rol preponderarte en recolección, donde el ciudadano pueda ir de manera ordenada y controlada a dejar lo que el servicio ordinario no ha podido recoger” fundamentaron.
En cuanto a las modificaciones, enumeraron la incorporación de la responsabilidad empresaria sobre los daños ambientales que ocasione la actividad; el desarrollo de un plan de contingencia cuando el acceso al lugar de disposición final se vea limitado (factores climáticos por ejemplo) y la obligatoriedad del mantenimiento de la trama vial de dicho acceso.
Además, deberán añadirse tres puntos integrales al que ya funciona; 8 nuevos puntos verdes selectivos y la gestión adecuada de las escombreras con la prohibición taxativa y control de ingreso de otro tipo de residuos.
En cifras
Según lo expuesto por los funcionarios, el servicio de higiene urbana involucra 400 empleos - directos e indirectos -, 3200 cuadras de barrido a las que se añadirán otras 1500, y 10.000 cuadras de recolección domiciliaria (con 6,4 y 2 frecuencias semanales). Además, mensualmente ingresan a la planta 5500 toneladas de residuos, que generan 170 balas diarias, de lunes a sábado.
María Juana Ledesma, Daniel Molina y America Pané era los tres vecinos inscriptos para plantear sus opiniones, aunque solo las dos mujeres se presentaron. Mientras que la primera solicitó mayor limpieza de pluviales para evitar el impacto de las lluvias; la segunda, histórica referente vecinal de Restinga Alí, efectuó un pormenorizado detalle de las falencias del servicio en su sector.